¿Quiénes somos?

El Instituto Mexicano para la Justicia es una organización de la sociedad civil, apartidista, independiente y laica, que busca promover, por medio del diálogo ciudadano especializado, plural, incluyente y tolerante, conciencia crítica para crear un nuevo acuerdo de reglas y acciones enfocadas al fortalecimiento de la justicia, el Estado de Derecho y la igualdad en nuestro país.

Nuestros principios

Igualdad

Reconocemos que todo ser humano es único y con valor propio, pero que todos somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones.

Solidaridad

Estamos orientados a actuar por el bien común como nuestro deber de justicia.

Respeto y Objetividad

Defendemos el respeto irrestricto bajo cualquier circunstancia de los derechos humanos. Así mismo, buscamos la objetividad de la realidad con transparencia e imparcialidad.

Impulso

Tenemos la voluntad y convencimiento para impulsar el desarrollo de México con justicia y dignidad.

¿Qué hacemos?

El IMJUS desarrolla actividades en toda la cadena de valor intelectual por iniciativa propia o en atención a solicitudes de sus asociados en diferentes campos de acción. En la academia, el IMJUS lidera o coordina esfuerzos en la investigación, educación, capacitación y divulgación en temas especiales del derecho, la seguridad y la justicia, como son los derechos humanos, la perspectiva de género, el derecho ambiental y la seguridad nacional.

En el campo de la consultoría, se elaboran diagnósticos para plantear soluciones a los problemas públicos y privados que puede incluir ejercicios de deliberación y debate con todos los actores relevantes, para ofrecer alternativas innovadoras, creativas e incluyentes, sumando sus esfuerzos con otros actores sociales, o para las instituciones del gobierno, que produzcan propuestas robustas de políticas públicas.

Aliados

El IMJUS tiene una clara vocación social, por lo que sus asociados y aliados participan de casos relevantes con posturas y acciones que contribuyen a fortalecer el Estado de Derecho, la protección ambiental, así como una convivencia social más justa y equitativa.

Descubre lo que hemos realizado hasta hoy

Hemos recopilado en un libro algunos de los eventos y acciones más relevantes que hemos realizado desde el 2014

Nuestro Recorrido En Confinamiento

La pandemia derivada del COVID-19 y las complejas realidades sociales en las que, a partir de 2020, se han profundizado las desigualdades, nos dan la posibilidad de repensarnos, ya que hemos sido desde el origen una institución de la sociedad civil comprometida con nuestros tiempos.

Publicaciones

El poder de las ideas jamás podrá ser derrotado.

...

El saqueo de saberes

Una de las más veladas manifestaciones de violencia obstétrica

Leer más
...

Nuestro Recorrido En Confinamiento

La pandemia derivada del COVID-19 y las complejas realidades sociales

Leer más

Contáctanos

Atenderemos tus dudas y sugerencias.